domingo, 15 de febrero de 2015

HIPERREALISMO, CÓMO REALIZAR UN DIBUJO HIPERREALISTA.

Hola !

El hiperrealismo es un movimiento que surgió en la década de los 60´s, cuyas técnicas aspiran a igualar la precisión fotográfica.

El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una objetividad visual en la representación de retratos, naturalezas muertas, paisajes, etc... , a través de un trabajo que compagina técnica y disciplina.

El problema si podemos llamarle así, es que no hay una mirada subjetiva sobre la realidad, se trabaja todo sobre lo objetivo, sobre la exactitud de la reproducción de los detalles más específicos, variando y combinando las técnicas, así como jugar mucho con la experimentación en la variedad de los materiales utilizables para igualar dichos detalles, es decir, el artista se introduce a la química real del objeto y de sus propios materiales para saber que utilizar respecto de lo que ve y así poder igualarlo.

A continuación, les muestro algunos de los intentos que he hecho a partir de objetos reales, sólo para que se den una idea de lo difícil que es llegar a igualar la realidad, aunque sabemos de antemano, que el hiperrealismo va de la realidad a la fotografía, y de la fotografía al papel o lienzo.




Sacapuntas 





Lupa, Esfera cromada, Mango de rastrillo transparente, Tijeras

La primera vez que vi un dibujo hiperrealista, fue en el canal de Youtube de Marcello Barenghi.

Este artista Italiano, realiza unos estupendos dibujos hiperrealistas, obras de arte al óleo, y demás modalidades que puedes ver en su sitio web. 

En el canal de Youtube sólo encontrarás videos de los dibujos hiperrealistas que él realiza, visítalo!

Llevó ya varios meses siguiendo su canal, y nunca se me había ocurrido - hasta este fin de semana -, el tomar uno de sus videos y seguirlo paso a paso para igualar uno de sus dibujos hiperrealistas, y porsupuesto, plasmar el proceso de deducción en este artículo, el cómo se fue dando la deducción paso por paso detalladamente, para posteriormente usarlo y mejorar mi propia técnica.

Pues bien, el video es el siguiente: Una Olla de Moka 


Puedes observar el video primero y despúes seguir los pasos para realizar un dibujo igual.





El objetivo de ver el video y seguirlo paso a paso mientras se dibuja cada sección, es deducir el proceso general aplicable a todo el dibujo hiperrealista, y descubrir las pequeñas particularidades que se aplican parra cada sección del dibujo, así como las técnicas referentes al movimiento, presión aplicación específicas de los materiales dentro de la obra, con el fin de sintetizar todo el proceso.

Lo que necesitarás para realizar este dibujo, es:

- Cartulina gris claro (25x22cm)
- Lápiz 2H, pluma negra y borrador
- Acuarela Negra y Naranja (líquida o de pastilla) y Pincel redondo  # 5
- Colores Prismacolor Escolar o los que tengas a la mano (Negro, Gris Oscuro, Gris Claro, Plata, Azul celeste, Mostaza, Amarillo canario, Naranja)
- Marcadores de punta ultrafina (Gris oscuro, Naranja, Amarillo)
- Lápiz Pastel Blanco.
- Lapiz borracha (Faber Castell) - Si no lo tienes puedes utilizar un gis blanco.
- Pluma de Gel Blanco.
- Acrílico blanco y pincel  redondo # 0 - ó el pincel redondo más pequeño que tengas.
- Carboncillo blanco y negro.
- Un recipiente con poca agua.




Antes de comenzar con el proceso, quiero aclarar lo siguiente y por favor lee bien esa parte :)

No importa que tan detallada sea la explicación de lo que hay que hacer y cómo hacerlo, es casi imposible poder realizarlo al primer intento.

Pero porque?

Imagina que tienes un automóvil y que sólo tu conoces la fuerza exacta con que debe presionarse el clutch y que alguien más intenta conducirlo, esta persona está acostumbrada al suyo y por lo tanto la fuerza que ejerce al clutch de su automóvil es distinta a la que ejercerá para poder utilizar de manera efectiva el tuyo, es decir, tendrá que experimentar en tu automóvil para poder adaptarsecalibrar su mente y su fuerza física respecto de los parámetros que se utilizan para poder conducir (fuerza para meter clutch, para frenar, la rapidez de los ojos, el oído respecto del motor, etc... ) es decir, hay cuestiones objetivas y subjetivas que se manejan dentro de todo el proceso.

Por ejemplo, el oído se afina y se desarrolla para saber cuando realizar un cambio de velocidad al escuchar que el motor se está forzando, esta habilidad es subjetiva, ya que el conductor deduce inmediatamente por experimentación que el motor necesita el cambio, aún sabiendo que el motor debe realizar el cambio de velocidad respecto a un cierto número de revoluciones (tacometro) o al alcanzar una velocidad (velocímetro), aquí tenemos que este parámetro puede ser tratado de manera objetiva y/o subjetiva, es decir, el cambio puede ser medido al observar el velocímetro o el tacómetro, y basado en eso realizar el cambio. Pero también el cambio puede ser hecho basado en el sentir y la intuición que previamente le ha dado la experimentación al conductor,.

Aun tomando en cuenta lo anterior y que hay una manera lógica de realizar el cambio de velocidad, la mayoría de conductores te dirán: tienes que "sentir" cuando el carro te pida el cambio - que literal se escucha no?! -. Por lo que podemos deducir que la lógica del conductor aplicada al cambio de velocidad , es el sentir. La lógica es sentir!

Ahora, traslademos todo este concepto al arte del dibujo y la pintura.

No importa que tengas los mejores materiales, si no sabes como usarlos, no lograrás el objetivo...

Los materiales porsupuesto que importan, pero debes confiar más en tus habilidades y en tu perseverancia, que en ellos.

Aunque Bob Ross o Marcello Barenghi te presten sus materiales - parte objetiva -, no lo lograrás, y no por falta de talento o porque quiera desilusionarte, es simplemente porque la magia - parte subjetiva - está en sus mentes, sus ojos, manos y corazones juntamente coordinados.

Literalmente debes practicar para calibrar ojos, mente y manos para que actuen coordinados, ya que al igual que un conductor de automóvil, varias características y habilidades se ejecutan todas al mismo tiempo mientras él está conduciendo, es como una orquesta que se está ejecutando dentro suyo sin que siquiera lo note, y así , al igual que el conductor o la orquesta, tus ojos evaluan  para saber si es correcto lo que plasmas, si es correcto, la mente decide no hacer cambios y no mandar acción hacia las manos, si es incorrecto, la mente toma todo lo objetivo (materiales y técnicas) para transformarlo en algo subjetivo a través de las manos y tu sentir, lo cual es lo más hermoso del arte.

Lo resumo en esta frase de Miguel Ángel Buonarroti.

"Es necesario mantener nuestra brújula en los ojos y no en la mano, 
para que las manos ejecuten, pero los ojos juzgen"

Y ahora si, vamos al proceso del dibujo.

Elegí este video, puesto que reúne varias características que hacen que el dibujo parezca más real. 

1.- PERSPECTIVA
El objeto da la impresión de estar recostado sobre una superficie (si es que ya viste el video)

2.- COLORES
Los colores que se utilizan en este dibujo en combinación hacen que el dibujo parezca metálico.

3.- BRILLO
Debido a que es objeto metálico  y, a que hay una fuente de luz proveniente sólo de un lado específico,  hay una gran cantidad de brillos que deben colocarse.

La sombra no la nombro como una característica especial, ya que es el elemento final que ayuda a aumentar la perspectiva de 3D al objeto que se dibuja.

Estos son algunos consejos generales que deberás mantener en mente a lo largo de todo el proceso del dibujo:

- Identifica las zonas de más luz y las zonas de más oscuridad.
- Siempre hay que seguir fielmente los colores y los detalles más mínimos.
- Siempre presta atención a los brillos más intensos.
- Nunca satures demasiado pronto la hoja. 

PASO 1 : DIBUJO A LÁPIZ




Aunque en la foto puedes ver ya unos ligeros toques de acuarela, en esta parte sólo enfócate en el dibujo.

Utiliza borradorlápiz 2H o uno más duro si es posible.

Un buen dibujo, el manejo de la línea y su perspectiva, ayudarán mucho a crear la ilusión de que está recostado sobre una superficie.

Trata de que el dibujo sea lo más claro posible, es decir, que puedas ver todas al áreas donde pintarás y pondrás color, pero que el dibujo esté lo menos marcado posible con el lápiz


PASO 2: BASE DE ACUARELA




En esta foto podrás observar algunas líneas ya hechas con color gris oscuro, sin embargo, me gustaría que te enfoques sólo en las partes que ya se ven ligeramente tocadas por la acuarela gris.

La acuarela sólo servirá de base, así que debes usarla muy diluida y que apenas moje el papel.

A que me refiero con esto?.
A mayor cantidad de agua, más alto será el valor tonal de la acuarela negra, es decir, un gris más claro , la pintura será menos espesa , más líquida, y por lo tanto más transparente.
Con esto lograrás un gris muy claro, si no lo lográs, añade un poco de blanco de acuarela a tu mezcla.

El problema aquí está en la aplicación de la acuarela de manera muy ligera, que apenas moje el papel muy superficialmente sin que este lo absorba mucho, que la acuarela sea repatida por toda la zona que debe ser pintada y que el color obtenido previamente se mantenga.

Aquí lo que se requiere es habilidad con el pincel y con el manejo del agua.

- Primero haz tu mezcla, obten un gris muy claro pero no tanto como el de la hoja.
- Ya que tienes tu mezcla muy líquida, lo primero es secar tu pincel redondo # 5 lo mejor que puedas.
- Con tu pincel ya seco, toma una pequeña gota de la mezcla con la punta de tu pincel.
- Coloca esa gota en la parte central del área o sección que quieres pintar.
- Vuelve a secar rápidamente tu pincel y con un costado del pincel reparte esa gota sobre la superficie.




En esta parte repite el procedimiento para colocar la base de acuarela a las áreas más oscuras, pero obviamente utilizando un valor tonal de gris más bajo, es decir, más oscuro.


PASO 3 : APLICACIÓN DE COLORES Y MARCADORES.

En este punto ya comenzaremos  a utilizar los marcadores de punto ultrafino y los colores prismacolor.


En esta fotografía puedes ver algunas líneas rectas ya marcadas de manera más oscura, y otras áreas que fácilmente son identificables por ser pintadas con acuarela gris de distintos valores.

- Las líneas rectas y oscuras, las pinté con marcador ultrafino de color gris oscuro.
- Las áreas oscuras fueron pintadas con acuarela de un gris de valor tonal bajo, es decir, oscuro.
- Aunque ya se tiene la base de acuarela en las secciones pertinentes, sobre la marcha del video puedes ir notando cómo se agregan colores sobre dicha base, así que, toma el color gris claro y aplícalo sobre las secciones claras.
- Observa como se deja a propósito una parte sin pintar en el mango.

El pastel blanco se aplica para las partes con luz menos intensas.
El gel blanco para partes más intensas en los bordes y brillos muy pequeños pero intensos.
El carboncillo blanco se utiliza para dar unos toques ligeros de blanco difuminado encima de los colores prismacolor, ya que el pastel blanco resbala encima de los colores y no se puede aplicar.
El acrílico blanco para las partes con mucha luz y mucha intensidad.



En esta foto se puede observar una parte que ya va tomando forma, la cual es el mango y algunas partes específicas de este.

- Dividimos la parte de arriba en 5 secciones de izquierda a derecha.
- El mango previamente estaba pintado con acuarela gris de valor bajo, así que agregué encima prismacolor color gris oscuro y negro. (sección 5)
- En la parte en blanco que se dejó del mango utiliza el pastel blanco para llenar toda esa zona.
- Con el lápiz borracha o el gis blanco,  integra el color pastel con el color del mango, el lápiz te ayudará a integrar los colores y que se vea una transición suave entre el color oscuro y el pastel blanco. Esta técnica utilizala constantemente para integrar colores y que su transición y combinación sea suave y no marcada y dura.

Recuerda que estamos trabajando sobre la marcha del video y hay que observar a detalle los colores.
Para igualar el video que estamos viendo, tienes que copiar literalmente y lo más exacto que puedas, si hay una sombra en forma de triángulo o cuadrado, cópiala tal cual la ves,  si una zona es muy oscura o muy clara utiliza el sentido común respecto de tus materiales y aplica.


PASO 4: LOS DETALLES 



En esta parte puedes observar claramente cómo el mango ya tiene una apariencia distinta y ya casi está listo.

- En algunas otras secciones ya se aplicaron otras capaz de color.
- La combinación de la base de acuarela, el gris claro, el gris oscuro y el plata dan la impresión del color metálico.
- Los brillos específicos que puedes ver en zonas muy pequeñas se hacen con la pluma de gel blanco.




- Los brillos específicos que puedes ver  en bordes largos, se hacen con la pluma de gel blanco.
- Utiliza la pluma negra con mucho cuidado para marcar bordes que estan muy borrosos, debe ser un trazo muy delgado de pluma negra.
- Las zonas con más brillo (sección 3) se logran aplicando una cantidad moderada de Acrílico blanco titanio con el pincel redondo #0. Aplica moderadamente y repártelo sobre el área.
- En la parte baja de la sección 3 hay una parte en la que hay que aplicar ligeramente un color Azul celeste e integrarlo con el lápiz borracha.

- La parte central del dibujo, llamémosle la "cintura" se aplica color pastel blanco para las partes en luz, también gris oscuro, negro y plateado.
- En la parte derecha de la "cintura" hay una pequeña sección a la que se le aplica color Moztaza y Amarillo canario.

Recuerda:

El pastel blanco se aplica para las partes con luz menos intensas
El gel blanco para partes más intensas en los bordes y brillos muy pequeños pero intensos
El carboncillo blanco se utiliza para dar unos toques ligeros de blanco difuminado encima de los colores prismacolor, ya que el pastel blanco resbala encima de los colores y no se puede aplicar.
El acrílico blanco para las partes con mucha luz y mucha intensidad como en el caso de la parte alta de la sección 3.

Debes observar a detalle los colores y las formas.
Para igualar el video que estamos viendo, tienes que copiar literalmente y lo más exacto que puedas, si hay una sombra en forma de triángulo o cuadrado, cópiala tal cual la ves,  si una zona es muy oscura o muy clara utiliza el sentido común respecto de tus materiales y aplica.



Para esta última parte que llamaremos la parte baja, la dividiremos en 4 secciones de izquierda a derecha.

El método es el mismo.
-Base de acuarela con un valor tonal de acuerdo a la oscuridad o luminosidad de la sección.
- Aplicación en conjunto de los colores gris claro, gris oscuro, plata y negro, e integrándolos con el lápiz borracha.
- La parte que parece como "fuego" se realiza con un color naranja y con un poco de acuarela naranja.
- Recuerda tomar en cuenta no empapar el papel, es sólo un poco de acuarela.
- Después de que apliques la acuarela Naranja, reforza con color amarillo, moztaza e integralos con el color negro y el lápiz borracha.
-Vuelve a reforzar algunas zonas de las llamas del fuego con los marcadores de punto ultrafino Naranja y Amarillo

- Al finalizar el dibujo agrega unos toques de carboncillo blanco a las zonas que así lo requieran conforme a la imagen del video. Estos toques de blanco , serán un blanco difumado que darán la apariencia de brillos borrosos.


PASO 5 : LA SOMBRA

Cómo ya había mencionado, la sombra que el  objeto reproduce sobre otra superficie es el elemento final que le da más vida al realismo.


En el video se puede ver claramente que se logra con aerográfo aplicado a una distancia moderada.

- Recuerda que siempre hay que seguir fielmente los detalles, incluso los de las sombras. Hay partes de las sombras que son más oscuras y partes más claras y difuminadas, así como formas irregulares dentro de ellas.
- A falta de aerografo utilicé un carboncillo negro en combinación con el prismacolor negro.
- Utiliza un cotonete para difuminar el carboncillo e integrarlo con el prismacolor negro.




DIBUJO FINALIZADO


Como podrás observar, el proceso del dibujo en general - además del hiperrealismo - es muy subjetivo, nadie sostiene el lápiz como tú lo haces, nadie presiona el lápiz de color como tú lo haces, ni con la misma fuerza, ni en la misma posición, ni con el mismo movimiento, no es cómo decir 2+2 = 4 - aunque las matemáticas también tienen subjetividad, pero eso es otro tema - es practicar varias veces y sintetizar cada experiencia, experimentar nuevas formas de combinar materiales (gises, crayolas, acuarelas, pinturas inflables...) y sacar tus conclusiones respecto de esas combinaciones, es estudiar objetiva y subjetivamente el objeto a fondo , color por color, detalle a detalle, brillo por brillo, sombra por sombra,  y que te familiarices con tus materiales, para que cuando menos te des cuenta, al observar un objeto digas: ya sé cómo dibujar esa línea que brilla en un objeto de color verde transparente - menciono lo transparente, porque son de los objetos más difíciles - o decir, ya sé como hacer ese valor tonal de color amarillo borroso en el ala de un canario, es decir, el proceso que al principio era objetivo ya estará totalmente sintetizado dentro de tu mente, ojos, manos y corazón de manera coordinada, y es precisamente así, como el artista se introduce a la química real del objeto y de sus propios materiales para saber que utilizar respecto de lo que ve y así poder igualarlo, transformando el estudio objetivo hacia una aplicación intuitiva, sintetizada y subjetiva.


Saludos! 
GR
No olvides compartir y visitar el canal de Youtube!

6 comentarios:

  1. De nada, para eso es para ayudar. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Lo estoy viendo en 202q y es de lo mejor y más entendible q e leído sobre hiperrealismo...te felicito y gracias lo intentaré !!!! Ya q llevo 2 años dibujando y es hora d subir un escalón en mis dibujos gracias otra vez..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada. Atento al libro PDF que estoy por sacar... Saludos!

      Borrar