jueves, 29 de mayo de 2014

PINTURA IMPROVISADA

Hola !! :)


Hace un par de meses me encontraba pensando que pintar y nada llegaba a mi mente, de esas veces que te sientes estancado y no encuentras inspiración en nada...


Creo que esta clase de estancamiento todos la encontramos alguna vez en nuestra vida , en cualquier contexto, en cualquier tipo de trabajo, pero no siempre sabemos a ciencia cierta cómo salir de este estancamiento.

Lo cierto, es que tenemos las herramientas para fijarnos en nuestro progreso externo, en cómo realizamos procesos, en cómo mejorarlos de manera gradual o rápida , pero rara vez nos detenemos a estudiarnos a nosotros mismos, para mejorar nuestra introspección, nuestra espiritualidad, o nutrir nuestra imaginación.

Existen muchos métodos verificados por la ciencia para salir de un estancamiento, refiriéndome con esto al tema de la creatividad que está tan de moda en todo el mundo actualmente, con temas específicos tales como: cómo ser creativo, porque necesitamos ser creativos, saca el genio que llevas dentro, entre otros...Los cuales, en su mayoría buscan potencializar a través de las emociones y la lógica , las habilidades del cerebro para poder crear algo de la nada, o asociando elementos particulares que aparentemente no tienen conexión alguna.

Sin embargo,  por experiencia creo que el conocerte a ti mismo, estar interactuando constantemente con tu persona, el observar como eres en lo  colectivo, como eres en lo individual, que cosas funcionan mejor para ti , y cosas más detalladas respecto de tu persona son lo que mejor funciona. Es el estudio detallado de ti mismo lo que realmente lleva a  las personas a desarrollar todo su potencial creativo, no es el simple hecho de leer libros y adentrarnos en la ciencia del cerebro para que através de técnicas, ejercicios, procesos y trucos rápidos como el color azul, podamos desarrollar el cerebro a un nivel alto y con eso lograr obtener la tan anhelada creatividad. 

Lo cierto es que en algún grado todos la poseen y cada proceso creativo es único, diferente, al igual que la huella digital de nuestro dedo pulgar, ninguna por más parecida que parezca , es igual a la otra.

A continuación, les comparto el proceso de esta pintura que fui arreglando poco a poco hasta convertirla en una pequeña obra no muy llamativa, improvisada, arreglada,  y que fue creada aprovechando los elementos que ya estaban puestos sobre el lienzo.

Lista de materiales:
  • Papel, cartulina, cartón o cualquier otro material rayado ( de preferencia algo que creas es horrible y que ya no pueda ser utilizado)
  • Acuarelas Pelikan (azul marino, azul celeste, morado rosa, negro amarillo, rojo)
  • Rotulador Negro
  • 2 Pinceles redondos No.2 
  • Pinceles Rake No. 8 , No. 6
  • Pincel desgastado
  • Gis color amarillo


Al estar sentado y no tener inspiración para pintar, revisé entre los materiales que tengo y me contré con lo siguiente:

Papel Ilustración con el nombre de mi sobrina marcado con lápiz., muchos rayones, colores, garabatos y pinceladas pequeñas y aleatorias de acuarela negra, y al verlo pensé - porque no ? - porque no tomarlo como algo para improvisar, arreglar,  y tomarlo como un ejercicio para plasmar un poco de imaginación al papel - sin conjeturar en lo absoluto en el posible resultado a obtener -




Lo primero que vino a mi mente fue el color amarillo - mi color favorito por cierto -

Pero antes de tomar el gis, decidí dibujar las letras con volumen, modificarlas un poco , y comenzar a poner algunos colores con las acuarelas azul y morada.

Despúes, tomé el gis amarillo y con una navaja comencé a raspar para esparcir el polvo de gis por todo el papel para posteriormente con el dedo colorear todo el fondo.




Continué seleccionando colores y pintando las demás letras, y después comencé a dar unos toques con rotulador negro para observar el efecto que podría obtener. Resultado? = lo hubiera dejado como estaba... - simplemente con acuarelas -




Al darme cuenta de que el color negro del rotulador no contrastaba bien con el color de las acuarelas, decidí hacer lo mismo para las demás letras, es decir,  remarcar el contorno, dar otra capa de acuarela a las letras con su respectivo color, y el volumen de las letras pintarlo con el mismo color pero con un tono más suave.




Al empezar a ver la pintura ya un poco mejor y más integrada al color amarillo del fonfo, decidí hacer algo con esas pinceladas negras y aleatorias que se encontraban por todo el papel ilustración, así que, con un Pincel Rake y acuarela negra, dí unos trazos largos y sueltos - de abajo hacia arriba - en cada una de los pequeños trazos verticales u horizontales que encontraba.

Conforme iba avanzando me di cuenta de que podría formar un margen poco usual , desalineado, informal, pero que le daría un bonito toque a la pintura.

También con un picel delineador remarqué una espiral que encontré dibujada a a derecha del marco, y a la que no había prestado atención a lo largo de la pintura.





Al llegar a este punto pensé que ya era el final de la pintura, sin embargo, sentí que estaba demasiado sola, quería colocar algo más , no sabía que , necesitaba experimentar con algo, lo que fuera, sin importar si echaba a perder el trabajo - más de lo que ya estaba - así que decidí tomar un picel desgastado - abierto de los pelos -  y dar pinceladas tipo scruffy  aleatoriamente con color rojo.




Y por último, decidí dar un toque de acuarela amarilla a un costado de los trazos gruesos de acuarela negra que conforman el margen.



PINTURA FINAL

Creo no es una gran pintura, pero el proceso fue divertido, improvisado, utilizando elementos y técnicas aleatorias que previamanete ya conocía, sin pensar demasiado y sintiendo más, fluyendo con lo que nos gusta y apasiona, creo que realmente eso es la creatividad, simplemente hacer lo que te apasiona..., porque tu mejor creatividad, no surge al llenarte de conocimiento y comprender toda la ciencia, sino simplemente al hacer todo más simple, al sintetizar, y encontrar lo que para ti mejor funciona.


Saludos!
Rive :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario