miércoles, 13 de agosto de 2014

CÓMO PINTAR UNA CABEZA RAPA NUI

Hola !! :)


Los Rapanui son una etnia habitante la Isla de Pascua (Isla de Chile ubicada en la Polinesia en medio del Océano Pacífico. 

El pueblo Rapanui desciende de los primeros pobladores provenientes de Polinesia y su existencia se remonta hacia más de tres mil años atrás en la historia. En realidad no conozco mucho sobre este pueblo, de sus orígenes y de más costumbres, sin embargo, hablo de ellos por que es el tema que utilizaré para pintar en esta ocasión.

Pero por que este pueblo Rapa Nui ?, para ser honestos, fue simple y sencillamente por el hecho de que tengo un muñeco de hule espuma con la forma de una cabeza Rapa Nui, y con el fin de poner a depurar las habilidades de dibujo y pintura ( ya que unos de los mejores ejercicios es dibujar objetos comunes desde la prespectiva de los ojos y no viendo fotografías), decidí tomar esa cabeza de hule espuma y dibujarla paso a paso para después grabar su proceso de pintura.
.


A continuación les dejo la lista de materiales para esta pintura  y el proceso de dibujo de esta antes de proceder a pintarla.

Lista de materiales:


  • Papel ilustración 28 X 21.5 cms
  • Lápiz F ó HB
  • Pintura Roja Gouache (VINCI) Pincel redondo No.1 (partes oscuras)
  • Acuarela Roja (PELIKAN) Pincel redondo No.1 (partes claras)
  • Pintura Acrílica Negra (POLITEC) Pincel Redondo no.5
  • Pintura Acrílica Azul Cobalto (POLITEC)  Pincel Rake No.6
  • Pintura Acrílica Blanca (MYLIN) Pincel Rake No. 10
  • Pintura Amarilla Gouache (BACO) Pincel Rake No. 6


Comenzamos con la materia prima. El papel Ilustración que utilizaremos para nuestra pintura en acuarela.




Regularmente siempre es mejor visualizar como quedará nuestra figura, si deseas que se vea toda la pieza, persona, animal u objeto, la posición en la que la deseas y como esta encajará en el cuadro.

Entonces, comenzamos por el centro y con la nariz para que nuestra cabeza quede centrada y poder desplazarnos hacia los lados conforme vamos dibujando, en este caso nos desplazmos hacia los lados comenzando por los ojos.

Como la cabeza es pequeña, cabrá perfectamente en el centro de nuestro papel.




Posteriormente ya que nos desplazamos hacia la derecha por el ojo, seguimos la secuencia de la forma de la figura que estamos copiando, en este caso seguimos el trazo de la frente y la parte superior de la cabeza para después seguirnos desplazando a la parte trasera de la cabeza y dirigirnos hacia el cuello.

Regularmente hay que utilizar trazos sueltos y suaves , pero como se trata de una cabeza con muchas facciones tiezas y cuadradas, en este caso también hay que utilizar líneas cortas y algo tiezas en su mayoría, ya que son muy pocas las líneas curvas que encontraremos en esta pieza. Si fuese un dibujo de una persona no podríamos hacer esto, ya que hay muchas más curvas en un rostro humano y este siempre cambia dependiendo de las facciones que esta presente.




Ya que terminamos la parte derecha de la cabeza en su mayoría, procedemos a continuar el dibujo  por el lado contrario al que hemos dibujado, esto claro puede variar, no necesariamente tienes que ir al lado contrario.

Es perfectamente posible seguir dibujando del lado derecho bajando hacia el cuello y del cuello ir dibujando hacia arriba y con tendencia a la izquierda para ir completando el dibujo suavemente, sin embargo , este no es el caso.

Comenzamos dibujando el ojo izquierdo, y nos movemos hacia abajo completando la otra mejilla y para llegar a los labios donde ya podemos ver la uniformidad del dibujo.
Posteriormente dibujamos ya una parte del cuello.




Una vez que observamos que nuestra cabeza va obteniendo la forma deseada, es decir, que realmente tiene un parecido con lo que estamos dibujando, entonces seguimos con más calma a las partes más simples pero no menos importantes.

Continuamos dibujando el cuello y nos desplazamos hacia la derecha para llegar a la parte derecha que dejamos incompleta.




DIBUJO FINAL


A continuación les dejo la imagén del dibujo ya pintado



PINTURA FINAL

Y por último les dejo el video paso a paso de como fui pintando esta rara pero bella cabeza Rapa Nui.




Espero les guste!

Saludos!
Rive :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario