martes, 29 de julio de 2014

CÓMO HACER PINTURA CREATIVA

Hola !! :) 

Como ya escribí en la presentación de este sitio, la pintura y el dibujo son mi gran pasión!, así que busco compartir con ustedes paso a paso las pinturas que voy realizando.

La creatividad no es sólo acerca de pensar diferente , o pensar fuera de la caja, es acerca de síntetizar, combinar , intentar y fracasar , copiar y transformar, para poco a poco ir diseñando un estilo propio.

Es como cuando el cheff se encuentra en la cocina tratando de inventar un nuevo platillo, primero piensa en
el tipo de carne (la idea general) y luego poco a poco va poniendo pizcas de sal, pimienta, o cuanto condimento se le ocurra, agrega otros sabores, un poco de agua, algunas verduras, salsas, y todo se mezcla

para al final tener una exquisita comida en donde todos los sabores se mezclan en el paladar. Bueno , pues con la pintura y el dibujo es lo mismo, si tienes ya pensado un tema específico del cual pintar está bien, pero si quieres crear algo nuevo de la nada, la creatividad y la improvisación , son lo mejor! :)

A continuación les dejo esta primera pintura de la cual realicé video.

Les dejo los pasos que fui realizando para crear esta pintura hecha en cartón :)
  • Primero seleccioné el lienzo; en este caso, un pedazo de cartón de 28 x 22 cms


Dibujar

El dibujo ya sabemos es la base para la pintura, y aunque puedes pintar directamente en tu lienzo (cartón, papel ilustración, cascarón, cartulina, papel marquilla, etc.) en este caso dibujaremos antes para ir creando el dibujo y después seleccionar los colores antes de pasar al grado de ya poder pintar directo en el lienzo y sin cometer errores (tipo Bob Ross) 

Si mientras vas dibujando cometes errores , tienes la oportunidad de corregir con borrador para poco a poco darle forma al dibujo que a tu parecer ya esté listo para ser pintado.

Si no eres experto dibujando algo directamente de tu imaginación (si piensas en un objeto o parte del cuerpo y que de inmediato eres capaz de plasmarla pensando en ella) , no te preocupes , puedes copiarlo guiándote de alguna imagen. 

Usa toda tu creatividad para que haya mucha variedad de formas, colores, situaciones , y porque no, hasta emociones.

Recuerda tener una idea previa de como ir colocando los dibujos que harás. Como es un dibujo creativo, será como un collage lleno de imágenes, así que visualiza desde el principio como deseas repartir todo lo que dibujarás (si es que ya tienes una idea previa de todo el contenido de la pintura), si no tienes idea de como irá quedando o de los dibujos que pondrás, comienza por dibujar en el centro,  y conformes vayas avanzando ve distribuyendo los demás dibujos :)

Esto es lo que realicé para  darle forma a esta pintura.
  • Cosas que venga a tu mente 
En realidad no es algo complicado, sólo respira e intenta plasmar en un dibujo lo que sea que venga a tu mente en ese momento.
Si es una palabra, intenta expresarla con una imagen simple o alguna situación.
Si es una imagen de algún recuerdo o algo que estás planeando, haz lo mismo, imagen individual (objeto) o alguna situación (conformada por dos o más objetos, personas, etc.)
  • Algo que te guste
Todos tenemos algo que nos guste mucho, puede ser algo que te guste comer, algo que te guste hacer, alguna planta favorita, un programa de televisión, sea lo que sea que vayas a dibujar que sea mcuho de tu agrado.
  • Copiar
Sin complicaciones; copia algo que ya conoces, algo que esté enfrente de ti (un objeto, planta, una nube), algo que cuando vayas a la cocina, a tu escuela, a tu trabajo, llame tu atención, lo único que tienes que hacer es tomar algo del entorno, de una revista, de un libro, lo que sea, pero copia ! :)
  • Combinar 
Relaciona  una o más cosas o ideas que quieras representar dentro de la pintura. Por ejemplo: puedes escoger una ardilla y dibujarle alas, seleccionar un pato y dibujarle garras. Sea lo que sea que combines hazlo siguiendo el patrón de lo que ya has dibujado previamente (intenta que haya congruencia con lo que ya llevas dibujado)
  • Pintar
Ya que tienes tu dibujo como lo deseas, en cuanto a formas, tamaños, objetos,  ubicaciones y todo lo que desees expresar y/o que aparezca en ella , lo que viene es selecionar los colores y comenzar a pintar hasta que termines :)

En este caso , te muestro lo que realicé siguiendo los pasos anteriorez.
Esta es la pintura ya terminada.


Les dejo la lista de materiales:

CARTÓN 28X22 cms
LÁPIZ 2B
PINCELES REDONDOS (No.1,No.2,No.4,No.6)
PINTURAS VINCI (ROJO, VERDE, AMARILLO, AZUL CELESTE)
PINTURA ACRÍLICA MYLIN (CORAL, BLANCO, AZUL, AMARILLO, ROSA CLARO)
ACUARELAS DE PAPELERÍA
ROTULADOR NEGRO
TIJERAS


Y por último, dejo el video para que puedan ver el proceso de toda la pintura :)



Espero les guste!

Saludos!
Rive :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario